CÁNCER DE PULMÓN

El cáncer de pulmón es una de las neoplasias oncológicas más frecuentes a nivel mundial. En Argentina, la incidencia es de 12.110 casos anuales según el Instituto Nacional del Cáncer 2020 (INC), y representa 9.3% del total de cáncer. Esta patología afecta a personas entre 60 y 65 años principalmente, menos del 15% de los casos se observan en menores de 30 años. 

Se clasifica en dos tipos principales en función del tamaño y apariencia de la célula maligna: el cáncer pulmonar de Células Pequeñas (microcítico) y cáncer de Células No Pequeñas (no microcítico o NSCLC, por sus siglas en inglés) siendo más frecuente este último.

La clasificación de microcítico o no microcítico condiciona el tratamiento, mientras el primero por lo general se trata con quimioterapia y radiación, el segundo además, requiere cirugía. El desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos a moléculas diana han logrado un gran avance. 

Los estudios moleculares aportan información para la elección de la inmunoterapia. Los pacientes con mutaciones somáticas del gen EGFR responden a tratamientos con inhibidores de tirosin-quinasa, mientras que los que presentan alteraciones en los genes ALK, ROS1 o RET pueden beneficiarse de tratamiento con crizotinib.

Los genes involucrados son ALK, ROS1, EGFR y PD-L1.

 CITOGENÉTICA MOLECULAR FISH:    

  • Deleción del gen ALK (2p23))
  • Deleción del gen ROS1 (6q22)

  BIOLOGÍA MOLECULAR:     

  • Mutaciones en el gen EGFR

  INMUNOHISTOQUÍMICA:

  • PD-L1 

  Muestra: biopsia embebido en parafina.