HEMODERIVADOS

Un hemoderivado es cualquier sustancia obtenida a partir del fraccionamiento de la sangre entera humana y que  pueda ser utilizado con fines terapéuticos.

Entre ellos destacan el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos(L-PRF) y Colirio de suero autólogo. Su aplicación en medicina reconstructiva y estética se basa en los beneficios que ofrecen las plaquetas del propio paciente mediante la liberación de factores de crecimiento.

El uso de factores de crecimiento plaquetario (FCP) se ha convertido en una técnica cada vez más utilizada en diversas áreas de la Medicina. Progresivamente se ha ampliado su campo de utilización en diversas especialidades clínicas como Traumatología, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica, Dermatología, Cirugía General, Oftalmología, Obstetricia y Ginecología, y Neurocirugía, entre otras. Las aplicaciones clínicas son numerosas e incluyen regeneración ósea, oseointegración, implantes dentales, tratamientos periodontales, bioestimulación, cirugía periodontal y oral, cirugía maxilofacial, cicatrización de úlceras crónicas de piel y córneas, reparación de heridas complicadas.

Estos FCP están involucrados en el control del crecimiento y la diferenciación celular. Entre sus múltiples propiedades se destacan:

  • Inducir la mitogénesis, aumentando el número de células involucradas en la reparación tisular.
  • Inducir la angiogénesis, generando nuevos capilares y vascularizando tempranamente la zona a regenerar.
  • Regular la liberación de factores de crecimiento de otras células que promueven la síntesis de fibroblastos y osteoblastos.
  • Acelerar los efectos de los factores de crecimiento de otras células, ya que las plaquetas desencadenan este proceso de regeneración,  Su utilización resulta fundamental para la regeneración de tejidos tales como hueso, cartílago, músculo, córneas, etc. Además, estimulan la regeneración de colágeno y el crecimiento del cabello.

Plasma Rico en Plaquetas (PRP): es un concentrado de plaquetas autólogo, no tóxico, no alergénico que contiene y libera FCP mediante degranulación.  Estos FCP estimulan la regeneración ósea y de tejidos blandos en los sitios donde se aplican.

Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos (L-PRF) /BIOGEL: se trata de una matriz fuerte de fibrina con arquitectura tridimensional que atrapa plaquetas y leucocitos. A diferencia del PRP, no se disuelve después de la aplicación, y es de gran utilidad como relleno para regenerar hueso gracias a la liberación lenta y más prolongada de los FCP.

Colirio de suero autólogo: Se trata de una dilución del suero del paciente que se aplica como colirio. Es muy utilizado en oftalmología por sus beneficios en el tratamiento del síndrome de ojo seco, úlceras corneales, etc..

Al tratarse de productos totalmente autólogos (obtenidos del mismo paciente en el que luego se aplican), la utilización de FCP es segura pues se elimina el riesgo de transmisión de enfermedades, así como también el rechazo por parte del sistema inmune. 

La obtención de FCP consiste en un procedimiento poco invasivo para el paciente, que comienza con la extracción de un pequeño volumen de sangre periférica, la cual se procesa en condiciones estériles (Flujo Laminar Vertical Seguridad Niológica IIB) para obtener los distintos hemoderivados.

En el laboratorio LEB contamos con un área de procesamiento de hemoderivados con profesionales capacitados,la tecnología e (infraestructura) necesarias para obtener FCP de alta calidad. 

El paciente debe concurrir al laboratorio una hora antes del turno acordado con el médico, con ayuno de 3 o 4 hs. habiendo solicitado turno previo.. El material se prepara y acondiciona para su posterior traslado.

Consulta y turnos

Teléfono

0291 451 0427

0291 451 7826

WhatsApp

+54 9 291 419-0804

Email

info@leblaboratorio.com.ar

Direcciòn

Lamadrid 405, Bahía Blanca, Buenos Aires