PROTEÍNAS

En el laboratorio de proteínas se estudia de manera cuali y cuantitativa la composición proteica de distintos líquidos biológicos, principalmente sangre y orina.

Mediante el uso de distintas técnicas es posible hacer diagnóstico y seguimiento de diversas patologías asociadas a la alteración en la calidad y cantidad de proteínas.

Existen 3 tipos de alteraciones presentes en sangre:

  • DISPROTEINEMIAS: caracterizadas por la presencia de híper o hipoproteinemia con variación ligera o nula de la proteinemia total
  • SEUDO-DISPROTEINEMIAS: presentan variaciones de la proteinemia total por hemodilución o hemoconcentración sin alteración de la proporción normal de las fracciones en un proteinograma electroforético.
  • DISGAMMAGLOBULINEMIAS: son las que corresponden a alteraciones cuali y/o cuantitativas de las fracciones proteicas de la zona de gammaglobulinas, con variaciones de la proteinemia total y de las proporciones de las distintas fracciones del proteinograma. Los perfiles que podemos encontrar pueden ser policlonales, oligoclonales o monoclonales.

PATOLOGÍAS

Los desórdenes de células plasmáticas incluyen un amplio espectro evolutivo iniciando con una fase premaligna, denominada “gammapatía monoclonal de significado incierto” (MGUS), caracterizada por aparición de una población clonal de células plasmáticas con secreción de una gammaglobulina clonal, que puede evolucionar posteriormente a una fase denominada “mieloma múltiple indolente o asintomático” y finalmente al “mieloma múltiple sintomático” (MMS)

MGUS

Estas gammapatías se diagnostican habitualmente en pacientes asintomáticos, como hallazgos en el proteinograma de una “banda monoclonal”. Pueden asociarse a diferentes patologías hematológicas, autoinmunes, hepatitis, etc. o a proliferación linfoplasmocitaria, en cuyo caso las posibilidades de representar diferentes formas de “plasmocitosis” clonales y evolucionar a MM son mayores.

MIELOMA MULTIPLE (MM)

Es una neoplasia de células plasmáticas que se caracteriza por presentar una banda monoclonal, infiltración de la médula ósea por células plasmáticas clonales y daño de órgano blanco. Corresponde al 1% de las neoplasias y al 13% de las hemopatías malignas.

El laboratorio de proteínas es fundamental en el diagnóstico y seguimiento de esta patología una vez instaurado el tratamiento médico.

En nuestro laboratorio contamos con técnicas de última generación para poder abordar su estudio. 

PRÁCTICAS

  • Proteinograma electroforético (electroforesis capilar), con cuantificación del componente monoclonal

  • Cuantificación de inmunoglobulinas IgA, IgG e IgM totales (inmunonefelometria)
  • Cuantificación de Cadenas Libres Livianas KAPPA y LAMBDA (CLL, inmunonefelometria), relación k/l y relación cadena involucrada/no involucrada. Esta última es útil para seguimiento de pacientes con cadena lambda alterada.
  • Inmunofijación sérica (electroforesis en gel de agarosa)
  • Inmunotyping (electroforesis capilar)

La cuantificación de CLL séricas es fundamental para el correcto seguimiento de aquellos pacientes con MM oligosecretor o no secretor, en los que no se halla componente monoclonal cuantificable en el proteinograma electroforético.

Es también importante realizar el estudio de proteínas en orina:

  • Proteinuria de Bence-Jones, PBJ
  • Cuantificación de Cadenas Libres Livianas CLL 

  • Inmunofijación urinaria
  • Uroproteinograma